-->

miércoles, 25 de mayo de 2011

Se cancela la actividad de Solsticio de Verano

Información de última hora: Se cancela la actividad de "Solsticio de Verano" por causas ajenas a la Secretaría del Tiempo, esperamos que próximamente podamos retomarla y disfrutar de una actividad tan agradable en el marco de nuestro Banco del Tiempo, es importante que lo tengáis en cuenta, y estad al día en la visita a nuestro blog, ya que todas las informaciones se publican en el mismo.

lunes, 23 de mayo de 2011

NUEVA SALIDA EN BICICLETA

¡Hola a todos y todas!


Nuestro compañero Enrique nos propone una salida en Bicicleta, para aprovecharnos del buen tiempo y recorrer nuestra ciudad, sería el viernes proximo dia 27 a las seis y media en la Plaza de la Marina con la bici.

No olvidaros de poneros la camiseta del BDT, acompañado también del pañuelo, para identificarnos como grupo.

Emplazamos a todas las personas interesadas, a que se pongan en contacto con Enrique, usuario nº 25, del BDT del centro.

Nota de interés: la nueva compañera del banco del tiempo, Mónica nº247, está dispuesta a prestar bicicletas,
¡ánimo y a disfrutar!!

viernes, 20 de mayo de 2011

El Banco del Tiempo visita el Jardín Botánico
















NATURALEZA Y SENSIBILIDAD en la "FINCA DE LA CONCEPCIÓN"
Nublado, sí, un poco nublado amaneció el día que teníamos destinado a visitar El Jardín Botánico La Concepción, este encanto de Jardín en nuestra querida Málaga. Todo indicaba que iba a llover, no prometía ser un día para el disfrute al aire libre.
Sin embargo, nos reunimos todas, en este caso coincidió que éramos 10 mujeres, a tiempo para llegar a nuestro destino. Llegamos sin problemas y allí nos recibía Manuel, nuestro guía y primo de nuestra compañera Maria del Pino, organizadora de esta salida. Después de las presentaciones pertinentes, comenzamos nuestro recorrido por el Jardín y muy pronto comenzamos a descubrir la sensibilidad y amor por la naturaleza de nuestro guía, virtud y sentimiento que nos contagiaron para aprender, ver y disfrutar de esta visita.

Era imposible pasar desapercibido ante la belleza de cada rincón, en cada metro que avanzábamos, había una explicación o una anécdota contada con detalle suficiente para aprender pero sin que nos aburriera.

Sin dar nombres porque soy muy mala para ello, citaré algunos ejemplos de lo aprendido: Que porqué se formaban túneles con los árboles, que la altura de las palmeras, que el tallo con pinchos para defenderse de los depredadores, que el color de la savia y de ahí su nombre, que porqué la glicinia resultaba tan alta y en sitios que no eran esperados, que porqué no es aconsejable sembrar un ficus cerca de una casa, que las raíces de algunos árboles guardan su alimento y por eso la forma, que los árboles también se pelean por sobrevivir, que hay frutos que no son “frutos”, son flores y los comemos, que hay árboles que se ayudan de otros para crecer, en fin un sin número de comentarios y enseñanzas que nos deleitaron durante toda la mañana.

Y a propósito del día nublado, pues ni lo sentíamos ya que estábamos embelesadas con la información y la sensibilidad de nuestro guía. Todo lo anterior sumado al compañerismo que reinó en el grupo, que la foto, que la risa, que la anécdota. Nos prometimos volver a hacer una visita a este precioso lugar.

Gracias Mary y gracias Manuel. Otra experiencia maravillosa. Esto es para mí el BANCO DEL TIEMPO. Recomendado!!

Este texto ha sido escrito y enviado por la usuaria Carmen Brown con el objetivo de compartir con el banco su experiencia, desde la secretaría queremos agradecer la participación y el empeño de nuestra usuaria María del Pino por organizar esta agradable visita.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuevas propuestas, nuevos encuentros, nuevas actividades

" Luces, cámara...el banco del tiempo en acción" en esta imagen sólo faltas tú para ser la persona protagonista, porque las actividades están servidas, animate y además de realizar los intercambios, participa de las diferentes actividades que proponemos:

1.- Taller de Costura con Isabel Hijano nº124
2.- Nueva entrega del Taller de Ecología urbana con Enrique nº25
3.- Clases de Guitarra con Juan Luis Morilla nº115
4.- Nuevas Clases de Yoga con George Virgil nº244
5.- Meditación con Carmen Martos nº59


Ya sabemos que para participar hay que ponerse en contacto con las personas que se ofrecen para la realización de la actividad, no lo duden, teléfono o mail en mano, ¡Adelante!

Cena con Ambientación Árabe: "El tiempo entre costuras"





















De la mano de la usuaria Isabel Hijano nº124 nos llega una propuesta gastronómica cultural de gran interés: nos propone leer el libro "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, de forma individual, para luego hacer una cena donde en un grupo de 10-12 personas, se pueda realizar un encuentro de reflexión y comentarios en relación al mismo.
Por la propia historia que cuenta el libro, se entiende la propuesta de ambientación árabe con colores y olores que nos transportarán al maravilloso mundo árabe-andalusí, sin olvidar las velas y la tranquilidad necesaria para que el encuentro sea productivo.


Isabel propone como lugar de encuentro su casa, aprovechando el verano malagueño, a una hora en la que el fresquito resulta tan agradable. Ella se encarga de prepararlo todo, incluso la comida que será un menú degustación de platos típicos marroquies. Para ello cada persona interesada en acudir deberá aportar 15€ que permitan solventar los gastos que genere la preparación de la cena.


Se aconseja para la lectura del libro, búscarlo en bibliotecas públicas o pedirlo prestado.


Hay que ponerse en contacto con Isabel para montar el grupo.



¡Disfrutad de la velada en cuanto se realice!

Noticia para el recuerdo...visita al museo Revello de Toro

En pleno centro de la Ciudad de Málaga se ubica el museo "Revello de Toro" el cual recoge una colección muy preciada del citado pintor Malagueño. A lo largo del recorrido que muestra sus obras, se puede disfrutar de los retratos, los desnudos, los cuadros más costumbristas, y como no, de los blancos que realza y pinta con tanta magestuosidad, que dan la sensación de continuo movimiento.


Simulando las Meninas de Velázquez, el director del Museo "Revello de Toro" nos presenta la maravillosa colección de pinturas que alberga el espacio, así como el interés cultural que tiene el edificio en sí, cuna del paso del tiempo en el centro histórico de Málaga capital, siglo tras siglo, con sus modificaciones y cambios.
El recorrido se realizó en pequeño grupo en algunas salas y en gran grupo en las que eran más amplias, tuvimos, también, la oportunidad de ver un documental donde nos contaron la historia de vida del escultor granaino tan famoso Pedro de Mena.

El grupo del Banco del Tiempo a la salida del museo, posando junto a la escultura- homenaje de Pedro de Mena.

Esta actividad unió a las personas que integran los 3 bancos del tiempo de la ciudad abiertos hasta entonces: el del Centro, Bailén Miraflores y carretera a Cádiz. Fue el momento propicio para fomentar el conocimiento entre todas aquellas que comparten el pertenecer a un mismo proyecto, gestionado en diferentes zonas de Málaga.


Actividades como estas se seguirán convocando a través de los contactos del Banco del Tiempo, seguidnos a través de nuestro blog.

lunes, 16 de mayo de 2011

La Noche en Blanco con el BDT

El pasado día 14 de mayo, se celebró en nuestra ciudad "La Noche En Blanco", un grupo numeroso del Banco del Tiempo quisimos estar en la inauguracion que se realizó en el edificio de la Ludoteca Municipal ,que se encuentra en la Plaza del Pericón, de Málaga. Allí tuvimos la oportunidad de encontrarnos, participar de las proyecciones audiovisuales de cortos, de la muestra de graffiti, del mural que dibujaron las diferentes familias que asistieron, de la visita al proyecto de ludoteca, y por supuesto de volver a vernos en un entorno que fomenta la confianza entre el grupo.

El edificio de la Ludoteca resulta emblemático para todas las personas inscritas en el BDT,ya que en un futuro, esperemos muy próximo, será la sede de nuestra oficina. Desde allí, cuando se produzca el cambio, os seguiremos atendiendo con gran interés y deseando que sigamos creciendo en esta aventura del Banco del Tiempo.
¡Seguiremos informando!

LINEA BDT EN ONDA AZUL
















El equipo del Banco del tiempo de nuevo está con todos/as vosotros/as, a través de las Ondas. Nos referimos a nuestro espacio Linea BDT, en Onda Azul radio, sintoniza 88.7, todos los jueves de 17:30 a 18h.

Dirije el programa nuestro compañero Francisco Palma, y estuvimos acompañados/as con Juan de Lucas, Remedios Rando y Mª Nieves Gómez.

¡¡Os animamos a que participéis!!

SOLSTICIO DE VERANO

Aunque aún quedan unos días de primavera, y este año esta siendo inusual para nuestro clima, verdaderamente la primavera es así, la preparación para pasar a una nueva estación climatológica...y pasamos al solsticio de verano:

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto


Como viene siendo habitual en nuestro Banco del tiempo, las personas que lo componen, tienen una sensibilidad especial, una filosofía de vida distinta, en general sabemos que la energía es la que se encarga de mover el Universo y por ello cuando todas las fuerzas se unen se consiguen grandes prodigios, al menos lo intentamos.


Así que aunque un poco pronto lo anunciamos, dirigido todas aquellas personas que quieran unirse para "pedir por la Paz y el amor entre las personas", el proximo día 21 de junio en la playa de SACABA a las 21 horas.


Las personas interesadas en participar deberan contactar con Maria del Pino, usuaria nº 157.

NUEVA OFERTA DE ESTÉTICA

A todas las personas usuarias del BDT:
Queridas amigas y amigos , se acerca el verano y por ello mostramos más nuestro cuerpo, al principio nos cuesta un poquito, porque además debemos prepararnos para ello, así que lanzamos una nueva oferta:

Masajes faciales, acompañado de un Asesoramiento sobre la depilación laser, estará a cargo de las usuarias nº 192 y 197.
Las personas interesadas se deben poner poner en contacto con alguna de ellas.
¡Quién opte por esta actividad deseamos que lo disfrute!

VISITA AL JARDIN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN

Es un lujo poder visitar la Finca de la Concepción en esta época, por eso nuestra usuaria nº 157, María del Pino ha pensado en ello y ha preparado una visita para el día 18 de mayo a las 11 horas. las personas interesadas deben contactar con ella directamente por telefono.


Breve historia

La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas situadas al norte de la ciudad de Málaga. En ellas se encontraban entonces olivos, almendros, posiblemente vides y, sobre todo, cítricos. Sus creadores fueron D. Jorge Loring Oyarzábal y Dña. Amalia Heredia Livermore, quienes adquirieron los terrenos alrededor del año 1855. Según escritos de la época, la idea de realizar este jardín se gestó en su viaje de novios, realizado por toda Europa 7 años antes. La solvente posición económica de los marqueses y su relación con importantes jardines europeos hizo posible el cultivar las plantas más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo. Para llevarlo a buen término, contaron con la ayuda de un jardinero francés, Chamousst, el cual seleccionó las plantas y realizó las plantaciones, obteniendo no pocos premios a esta labor como consta en los periódicos de finales del s. XIX. La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en Cártama y que mostraba las hazañas de Hércules. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. De ellos el más relevante fue sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, hoy día en el Museo Arqueológico Nacional. Tras el fallecimiento de sus propietarios y venida a menos económicamente la familia, La Concepción fue adquirida en 1911 por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría-Echevarrieta, quienes también se dedicaron a ampliar el jardín creando algunas zonas nuevas.
1990-2006
En 1990, la finca completa (49 hectáreas entre jardín histórico y las zonas agrícolas y forestales que lo rodean) fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga por 600 millones de pesetas (3.606.073 €). En 1991 se funda el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ para su gestión y administración. Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera al construir el embalse del Limonero: 26 declaradas parque peri urbano y 23 cercadas que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Tras algunas obras de infraestructura y adecuación fue abierto al público en 1994 con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico (centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas).

¡Disfruten de la naturaleza y de sus silencios!

lunes, 9 de mayo de 2011

VII Semana del Voluntariado y la Participacion





















Como ya anunciamos anteriormente, se ha celebrado la VIII Semana del Voluntariado y la Participación en el parque de Málaga. Un año más la Federación Ágora y la Asociación Arrabal, han compartido stand, para dar información de sus proyectos por separado, además del proyecto estrella que comparten desde el año 2009, el Banco del Tiempo, proyecto innovador y sostenible, igualitario porque todos los servicios que se ofrecen tienen el mismo valor, que se traduce al tiempo que se tarda en realizarlo.

El Banco del Tiempo es un proyecto cofinanziado por la Unión Europea, enmarcado en el Proyecto "Inicativa Urbana, Arrabales y Carreterías", y patrocinado por el Área de Igualdad, del Ayto de Málaga.
Gracias a la participación de las personas usuarias de nuestro Banco del Tiempo, se ha ofrecido información en primera persona a quienes han visitado esta feria, además se ha repartido un total de 1000 folletos.


Debido a las espectativas creadas a la ciudadanía en general, a través del Área de Participación de nuestro Ayuntamiento, se van ampliando las secretarías del BDT, hoy podemos decir que existen cuatro oficinas que se encuentran Ubicados en los Distritos Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, El Palo y próximamente en Churriana.

El año que viene esperamos tener la oportunidad de seguir compartiendo esta iniciativa con la ciudadanía malagueña.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Feria de la Participación y el Voluntariado del Ayuntamiento de Málaga

El próximo fin de semana 6,7,y 8 de Mayo de 2011 tendrá lugar, como el año pasado la Feria de la Participación y el Voluntariado que el Ayuntamiento de Málaga organiza en el parque.

Tendremos la ocasión de encontrarnos en el Stand de la Federación de asociaciones de mujeres "Agora" y de la Asociación "Arrabal" donde también estará incluido el proyecto del Banco del Tiempo. Serán las propias personas que lo componen quienes tendrán la oportunidad de compartir su experiencia con toda aquella que lo solicite.

Además se realizará un trueque de Libros, Música y Películas que nos permitirá dejar material que ya conocemos para llevarnos otro que nos interese conocer.
Sin duda un buen momento para seguir hablando del proyecto del Banco del Tiempo, les invitamos a que se pasen y hablen con nosotros/as.




¡Hasta entonces!