-->

miércoles, 30 de mayo de 2012

Tertulias en el Banco del Tiempo

El libro "En el corazón" de la escritora Malagueña Cristina Santos García será el protagonista de la próxima sesión de tertulia que se celebrará el día 13 de Julio Viernes; personas interesadas vayan leyendo el libro y contacten para acudir con la usuaria Isabel Hijano nº124.

Aunque no es la primera tertulia que se realiza, sí es la primera tras la reunión que un grupo de 8 personas del Banco del Tiempo mantuvieron el pasado viernes, donde acordaron realizar una tertulia al mes con posibilidad de intercalarla con un videofórum. 


Seguiremos dando información de las próximas sesiones.

Semana de los Corralones en Trinidad Perchel

VISITA A LOS CORRALONES DE TRINIDAD PERCHEL EN MÁLAGA
La próxima semana del 4 al 9 de Junio de 2012 se celebra en Málaga la semana de los Corralones en Trinidad Perchel.

El Banco del Tiempo, un año más, los visita el Viernes día 8 de Junio con la usuaria Toñi Reyes nº 162. 
Para asistir, o bien contactar con ella, o estar a las 17.40h muy puntual en la esquina del Mercado de Bailén, en el barrio de la trinidad.

La visita consistirá en hacer un recorrido por los diferentes Corralones que participan del concurso aprovechando para hablar con las personas que viven en ellos y los han decorado. Una manera muy pintoresca de conocer el barrio de la Trinidad y las personas que viven en él.

Información en la Reunión de Confianza

En la reunión de confianza del pasado martes tuvimos la oportunidad de tratar varios temas de interés general, a continuación lo más relevante:

  1. IX Semana de la Participación y el Voluntariado: Queremos agradecer a todas las personas que han participado en el stand y en el Día del Intercambio, porque gracias a vuestra colaboración hemos cumplido el objetivo y reto que nos propusimos, deciros que hemos sobrepasado el numero de intercambios que nos marcamos, se han realizado 230 intercambios, objetos que se le han dado utilidad y valor.
  2. Semana de los Corralones en Trinidad Perchel: Días posibles para hacer una visita guiada: martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de Junio Horas: 16:30 a 17:30h y de 19 a 20h Nº de personas: Máximo de 25. Este horario que se propone para la visita guiada es para la realización de un grupo cerrado de 25 personas, desde el Banco del Tiempo no hemos podido garantizar esto, de modo que tenemos dos opciones para la visita de los corralones:

Opción 1.- Ir en ese horario por vuestra cuenta con el tríptico de los corralones (en él encontraremos las direcciones y la referencia de cada uno de ellos) visitando los que queráis y hablando con la gente que los han adornado y presentado al concurso.

Opción 2.- Incluiros en una visita que hemos cerrado con la Asociación Arrabal para el día Jueves 7 de Junio a las 10h o a las 11:30h para la cual nos vemos en la puerta del Hotel IBIS en función de la hora que os venga mejor.


Hay una tercera opción que sería montar un grupo con todas las personas interesadas para hacer una visita grupal por libre, ayer fue Toñi Reyes la que se propuso para esto, es la usuaria nº 162, personas interesadas contactar con ella para ir en grupo, la cita es en la esquina del Mercado de Bailén a las 17:40 muy puntuales, el Viernes día 8 de Junio.


CUIDADOS DE USUARIOS Y USUARIAS
  1. La usuaria nº 52 Isabel necesita de nuestra ayuda urgente ya que se ha operado de la pierna y va a estar de reposo en casa varios días. Lo que le viene bien en este momento es alguien que le haga compañía, sobre todo, además de que en algún momento puntual, alguien pueda cocinar y limpiar alguna cosa.Este fue el anuncio que pusimos para poder atender a esta usuaria, agradecer los intercambios realizados que han hecho que esté atendida y acompañada, de nuevo el Banco del Tiempo donde más se le necesita.

ACTIVIDADES Y TALLERES
  1. Taller de Creatividad y Flores para el Cumpleaños del Banco del Tiempo. Con Hilaria Cantero (nº 85) y Claudia Ibarlucea (nº 201). Gracias por la energía puesta para la realización de las flores, hay numerosas propuestas de manualidades, para ello contactar con estas usuarias.
  2. Cumpleaños del Banco del Tiempo: Estamos dándole forma, desde el Ayuntamiento nos comentan que no va a ser posible hacer una celebración como la del año pasado, recogemos diferentes propuestas a tratar y seguiremos informando.
  3. Grupo BdT Cultural: el usuario nº 256 José Espinosa, nos envía información de unas salidas culturales que el organiza, interesados/as contactar con él.

Tenemos la oportunidad de conocer el itinerario cultural que este usuario ha preparado para el banco del Tiempo, personas interesadas en estas salidas contacten con él.Pasaremos la información específica de nuevo por correo electrónico.

  1. Grupo de la Tertulia: El pasado día 25 de Mayo se reunieron un grupo de 8 personas del proyecto del Banco del Tiempo para organizar una actividad muy demandada como son las tertulias. En ella acordaron todo un protocolo de realización que pasa por los siguientes puntos:
    • Se realizarán una vez al mes; aprovechando este encuentro se informará de la persona, día y lugar del siguiente encuentro para que todas las personas asistentes tengan la información necesaria que asegure su participación periódica.
    • Cada sesión la guiará una persona diferente del proyecto del Banco del Tiempo.
    • Se propone la posibilidad de ir alternando una tertulia literaria con un video-forum que acoja al grupo en relación al Cine.
    • El grupo queda abierto a todas las personas del Banco del tiempo que quieran sumarse, tanto a la asistencia como a la preparación de una sesión.



El primer encuentro será para hablar sobre el libro "En el Corazón" de la autora Malagueña Cristina santos García, el próximo 13 de Julio de 2012.Personas interesadas contacten con Isabel Hijano usuaria nº 124.

¡Qué se disfrute!
  1. La ruta de Senderismo, con José Ignacio usuario nº293 será el próximo sábado día 2 de junio, no contamos con más información, en el momento en que se nos comunique la pasamos a la lista de contactos.
  2. El Taller de Meditación se continua durante el mes de junio, en la Junta de Distrito del Centro hasta septiembre. Además el Taller Vivir el presente con Carmen Martos, se comenzará en septiembre y se hará una presentación del mismo. 
Gracias a todas las personas que asistieron a la reunión y aportaron su granito de arena.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Reunión de Confianza del Banco del Tiempo: 29 de Mayo de 2012

Tras los últimos encuentros gracias a la actividad que no para en nuestro Banco del Tiempo, os convocamos a vernos las caras de nuevo en la reunión de confianza de este mes de Mayo que tendrá lugar el Martes día 29 en las dependencias de la Junta de Distrito Centro(en la segunda planta) a las 17:30h.

Esperamos que podáis contar con ese tiempo para asistir a la misma y seguir dándole forma al proyecto, un saludo, os esperamos a todos y todas.



viernes, 18 de mayo de 2012

Inauguración de la IX Semana de la Participación y el Voluntariado

Nuestro Banco del tiempo  ha participado también,en esta ocasión, dentro de este evento, para mostrar a la ciudadanía malagueña los beneficios personales que se obtienen si tienes cuenta abierta en uno de los cinco Bancos del tiempo de la ciudad
Para ello disponemos de un gran número de personas, inscritas en el BDT, que voluntariamente ofrecen dicha información.
Durante la mañana hemos recibido la visita de nuestro Alcalde, Concejales, y de numeros@s amigos y amigas que comparten con nosotras nuestra Filosofía, me refiero al BdT, "dar y recibir".


Arrabal y Ágora, juntas de la mano desde el año 2009, continúan tejiendo la red de los bancos del tiempo en nuestra ciudad y fuera de ella.
La oficina centro, proyecto con financiado por los Fondos Feder, y el Ayto de Málaga a través del Área de Igualdad, enmarcado dentro del proyecto Urban "Arrabales y Carreterías", junto con las demás secretarías, subvencionadas por el Área de Participación Ciudadana, ha organizado el Día del Intercambio, por lo que además del Stand, disponemos de una carpa, cedida por el Distrito Centro, donde se están realizando intercambios de objetos y de tiempo.


En sólo dos horas esta mañana se han realizado 26 intercambios, y esto sólo ha sido el empezar, confiamos que durante este fin de semana, consigamos los 200 que  hemos estimado.


La Concejala del Distrito Centro, y madre del proyecto del Banco del tiempo,  Gemma del Corral realizando su Intercambio.

Estamos los días 18, 19 de Mayo de 11 a 14h y de 18 a 21h, y el domingo 20 de mayo de 11 a 14h, en el paseo del Parque de Málaga, Os esperamos, no olvidéis llevar algun objeto para intercambiar.

viernes, 11 de mayo de 2012

Con este Cartel tan vistoso tenemos el gusto de invitar a todas las personas que quieran asistir a la Carpa de Intercambio y del trueke a cambiar tanto objetos como tiempo.
Los días 18,19, y 20 de Mayo estaremos en el paseo del parque de Málaga en el marco de la IX Semana de la Participación y el Voluntariado, atendiendo a todas las personas que quieran hacer un intercambio, animamos a ello y a que asistáis a celebrar con nosotras el día del Intercambio que será el 20 de mayo.
Trae todas las cosas que estando en buen estado, y ya no te sirvan, puedan ser usadas por otra persona que le interese.
¡Participa!

miércoles, 2 de mayo de 2012

20 de Mayo Día del Intercambio

20 de Mayo Día del Intercambio: enmarcado dentro de la IX Semana de la participación y el voluntariado de Málaga 2012 vamos a celebrar el día del Intercambio con varias ideas:

  • Darle vida a todas las cosas que ya no usamos o necesitamos para poder compartirlas.
  • Realizar intercambios de habilidades, conocimientos, consejos, saberes etc...
  • Intercambiar objetos (libros, música, complementos...) con otras personas.
Animamos a todas las personas que quieran, a participar de este día, para ello nos habilitarán una carpa al lado de nuestro stand del Banco del Tiempo, donde poder además de realizar los intercambios puntuales, exponer todos los objetos para el trueque.A la entrada habrán usuarios y usuarias del Banco del Tiempo para explicar el funcionamiento y como participar de forma satisfactoria del mismo.Estará abierta los tres días que dura este evento y ubicada en el parque de málaga.

Con la creatividad de todos y todas podremos hacer un positivo día del Intercambio pionero en Málaga que nos ayude al igual que el Banco del tiempo a tener una  vida más agradable.

Complementos, ropa, música, libros, accesorios, utensilios, todo en buen estado es bien venido a la clebración de este día de trueque.


Presentación nueva Campaña del Banco del Tiempo

Convocaros a la reunión del Consejo Territorial del Distrito Centro donde se realizará la presentación de la nueva Campaña del Banco del tiempo. Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 9 de Mayo del 2012 a las 18h en única convocatoria, en el salón de plenos de la Junta de Distrito sita en los altos del mercado de la Merced en la 2ª planta.
Para todas las personas que quieran, en primicia, ver el nuevo estilo de la campaña de difusión, acudan al mismo donde tendremos la oportunidad de tener, también los nuevos folletos.
¡Les esperamos!


IX Semana de Participación y Voluntariado.Mayo 2012

Desde hace 3 años, el proyecto de Banco del Tiempo a través de las entidades que lo gestionan,  Asociación Arrabal AID y Federación de asociaciones de mujeres "Ágora" participan de las actividades de participación ciudadana que se realizan en la ciudad de Málaga como es la semana de la participación y el voluntariado. 

En el mes de Mayo los días 18, 19 y 20 estaremos en un un stand en el parque de Málaga con el resto de asociaciones y entidades que participarán de la  IX Semana de Participación y Voluntariado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, a excepción del domingo, que permanecerá abierto hasta las 14.00 horas.

Con motivo de la futura celebración del Día del Intercambio que se celebrará el domingo 20 de mayo tendremos abierta durante estos días una carpa donde además de poder intercambiar objetos, también se podrán truekear favores, habilidades y todo lo que se nos ocurra.

Esperamos vuestra participación de cara a la difusión del proyecto, realización de intercambios in situ, atención en el stand, participación en la radio municipal que nos acompañará durante el evento, y muchas cosas más.


Personas interesadas contacten con la Secretaría del Tiempo. Un saludo y esperamos nos visiten.






Compartimos, desde el Banco del Tiempo la imagen y las palabras que la usuaria Lola Carretero nos envía a nuestro correo con la idea de hacerla llegar a todos y todas las personas que lo componéis, con ello desearos una feliz entrada de primavera y que realicéis cuantos intercambios queráis o necesitéis.
"Pensando en ti, me acordé que hoy, ya, es Mayo, un pedazo de abrazo" Lola Carretero