-->

viernes, 29 de mayo de 2015

EL MES DE MAYO SE NOS FUÉ, BIENVENIDO JUNIO!!!

Hoy 29 de mayo de 2015, en la antesala del mes de junio...enviamos de nuevo a las personas que se encuentran inscritas en este proyecto, nuestra información semanal de lo acontecido en ella, así como lo que tenemos pendiente por realizar, esperando sea de vuestro interés, decimos así:


Estimadas amigas y amigos,

en primer lugar dar la bienvenida a las personas que se han inscrito en este gran proyecto, igualitario y solidarios, agradeceros a quienes dedicásteis parte de vuestro valioso tiempo en la convocatoria de este mes de mayo, para la reunión de confianza. Deciros que para nosotras es muy importante vuestra presencia, porque además de compartir saludos, abrazos, cafélito y algún que otro bizcochito...nos nutrimos de todas vuestras sugerencias de ofertas y demandas. Además de agradecer el espacio ofrecido por nuestra usuaria nº 76, Fundación Anna O, y cómo nó a su gerente Almudena.

Se habló, sobre retomar los talleres de manualidades, el club de lecturas, como novedad...se organizará un curso de Urbanidad y protocolo...,, entre risas y de un modo coloquial fué discurriendo la tarde, y se crearon grupitos de tres personas para que entre ellas se realizaran intercambios, además de conocerse entre ellas, debido a la participación de las personas usuarias del BDT Carretera de Cádiz. Y como buen Banco que se precie, si contamos un intercambio ofrecido y a su vez demandado, contabilizaremos un montante de 25 horas ofertadas y recibidas.. ahora queda recibir vuestros cheques de horas.

A modo de recordatorio comentaros que no podemos olvidar el objetivo y filosofía de los Bancos de tiempo, son servicios, favores, que se realizan puntualmente, que debe existir la negociación entre las dos partes, del qué, el cómo, donde y cuando.., que en el caso de que la demanda exija un desplazamiento de la persona que realizará dicho servicio, deberá sufragarse por parte de la persona que demanda, (se trata del pago del bus, o gasolina, a 0,19 euros, el km), etc... para cualquier duda, consultar con las agentes de tiempo.  

Os envío de nuevo las normas de funcionamiento y compromiso que tenemos en el Banco del tiempo y que cada persona quese inscribe, acepta su cumplimiento. Adjuntamos también el listado actualizado, y ya contamos con 482 personas inscritas en esta secretaría, en el mes de mayo han sido tres las inscripciones, gracias Encarni, Pedro y Marío...bienvenid@s..

Que disfrutéis del fin de semana.
Un abrazo 


Mª Nieves y Pepi

miércoles, 27 de mayo de 2015

REUNION DE CONFIANZA DEL MES DE MAYO

La tarde de ayer puedo decir que fué especial, no solo porque elegimos un espacio priviligiado en Málaga, la sede de la Fundación Anna O, un magnífico palacete dedicado a las mujeres, a velar por la  Salud mental de las mismas, realizando un gran trabajo, empoderandolas y ofreciendo herramientas para ayudarlas a fluir en la vida....gracias a Almudena, gerente de la Fundación y usuaria del Banco del tiempo del Distrito centro.
Especial y mágica por las personas que asistieron a dicha reunión, una vez más confirmamos que la filosofía y los objetivos del Banco del tiempo, se encuentra bien impregnada en las personas que han depositado su tiempo y confianza en este gran proyecto igualitario. La fusión entre las personas presentes, se ocasionó gracias a un sencillo juego de participación, en la que al azar cada persona escoge un papelito que contiene el nombre de l@s presentes, y así contacta con ella y quedan para realizar un intercambio garantizado, como digo de este sencillo juego, que tengo que decir, lo sugirió nuestra compañera Mª Angel Rando, salieron grupos de tres personas que entre sí, debían ponerse de acuerdo y realizar los intercambios entre ellas.
Cada persona fué presentandose y a su vez diciendo una oferta y una demanda, así surgieron buenas ideas para retomar de nuevo, u otras novedosas, como fué organizar unas charlas sobre Urbanidad y Protocolo, retomar el Club de lectura, un taller de manualidades,  clases de escritura y conversaciones en inglés, etc..etc...
otro toque especial, fué el que compartimos espacio con las personas usuarias del Banco del tiempo de Carretera de Cádiz, gracias a su agente de tiempo Mª Carmen Sierra Porras, por participar con nosotras.
Un verdadero placer par mí personalmente, reencontrarme con personas con las que iniciamos dicho proyecto,  para mi cocmpañera Pepi, agente de tiempo del Distrito Centro de verse rodeada de personas que se han inscrito hace poco y sin embargo se están convirtiendo en grandes puntales de nuestro Banco.
Y ahora os dejo algunas imágenes...y como somos realiastas,, tenemos una asignatura pendiente, "hacer buenas fotos", en ello estamos, pero nos queda aún....





DÍA DEL TRUEQUE EN MÁLAGA, 20 DE MAYO DE 2015

Una vez pasado este gran Día de manifestación popular, de unos de los fines de los Bancos del Tiempo, no queda más que hacer una reflexión sobre su resultado. Quienes hemos puesto nuestro empeño, tiempo, trabajo,esfuerzo e ilusión, podemos darnos la enhorabuena, una vez más hemos superado el record de años atrás con creces.
Más de trescientos objetos intercambiados, recibimos más 110 twittes, 500 folletos repartidos por parte de las personas usuarias de las ocho secretarías que tenemos en Málaga, personas venidas de toda Málaga, se acercaron a nuestro stand para realizar algún intercambio o trueque o recibir información de cómo poder participar en el Banco del tiempo.
jugando hemos sembrado la semilla del compartir, con mis compañeros y compañeras, gracias a la colaboración del Colegio, de Ciudad jardín, que facilitaron la participación a dos clases de niños de primaria, cada un@ realizó un dibujo para intercambiarlo, además participaron en un taller de reciclaje y aprendieron a sembrar una planta...todo ello gracias a la participación de los Agentes Dinamizadores, que gustosamente quisieron dar y ofrecer el aprendizaje mediente los juegos.






Gracias a todas las personas que lo han hecho posible y estoy segura que el próximo 20 de mayo, superaremos a este año, en número de intercambios, y antes de terminar, un deseo..que para el año 2016, consigamos que el 20 de mayo, se celebre en más de un municipio en el que haya un Banco del tiempo...!!! lo conseguiremos???'

viernes, 15 de mayo de 2015

DÍA DEL TRUEQUE--20 DE MAYO DE 2015

Permitirme dirigirme a todas y todos en un termino coloquial: este gran proyecto en el que estamos inmersas, no es nada sin la participación de todos y todas quienes habéis depositado en él su confianza, haciendo del mismo un hilo conductor que nos lleva a sentirnos partícipes con nuestro entorno, nuestro barrio y ciudad, así como sentir la satisfacción de sentirnos reconocidos/as, valorando nuestra experiencia personal y compartiéndola con otras personas, que a su vez sienten lo mismo..esto queridas amigas y amigos, no tiene precio ..es incalculable, tanto es así que el valor de medida es el TIEMPO...algo vital para nuestras vidas y sobre todo universal, porque TIEMPO existe solo uno, el presente, que está porque hubo un pasado y estará en un futuro...

El Día 20 de mayo, tenemos la oportunidad de mostrar nuestra participación en nuestra ciudad, como es habitual desde hace tres años, os cuento: se aprobó en el Pleno de Málaga, con unanimidad de todos los partidos políticos, Institucionalizar el Día del Trueque, con fecha del 20 de mayo. 

Por lo cual ese día estaremos las ocho secretarías que se encuentran repartidas en nuestra ciudad, en colaboración con el Área de Participación y los Agentes Dinamizadores, así como la colaboración de un grupo de chiquillos/as en edad escolar, que participaran en este gran día...entre juegos y risas, se llevarán el concepto de la reciprocidad, de la solidaridad, etc... estaremos  en C/ Alcazabilla, en horario continuado de 11 a 19:00h. para poder realizar intercambios de objetos, siempre en buen estado de uso, para realizar los trueques de toda la vida..una cosa por otra.

No dejemos de pasar esta oportunidad, ya no solo de compartir y colaborar en el trueque, sino en apoyar a nuestra secretaría por lo cual, invitamos a participar con tu agente de tiempo, para estar en el Stand, y a quienes ofrezcan este tiempo de colaboración, les pondremos las horas que ofrezcan a su favor para que las utilicen en lo que quieran o necesiten. Os paso la franja horaria en la que cada secretaría estará presente.


DE 11:00 a 15:00H

BDT CIUDAD JARDIN
BDT CENTRO
BDT CRUZ DE HUMILLADERO
BDT BAILÉN MIRAFLORES

DE 15:00 A 19:00H

BDT CTRA. CÁDIZ
BDT CHURRIANA
BDT ESTE
BDT TEATINOS


Os recordamos también que mañana día 16 de mayo, se celebra la noche en Blanco y que os animamos a prticipar en nuestra ciudad, hay muy buenas ofertas culturales y de ocio, repartidas por toda Málaga. Os invitamos a venir al Centro Plaza Montaño.

Y sin más por el momento, desearos un buen fin de semana a todas y todos, que nos riamos con aquellas personas que son de nuestro agrado, porque es el mejor ejercicio que podemos hacer para nuestra salud mental...mil gracias y nos veremos el próximo día 20 de mayo ..recuerda "Día del Trueque"..que personalmente me encantará poder abrazar a tantas compañeras y compañeros que se encuentran un poquito desconectad@s de nuestro Banco del tiempo...recuperemos lo..Os espero!!!



Mª Nieves Gómez Crespillo

jueves, 14 de mayo de 2015

Día Institucional del Trueque 20 de mayo 2015

Estamos seguras, que siempre hay un objeto, algo que aún estando en buen uso, ya no lo necesitamos..pues te damos la ocasión de realizar un intercambio, un trueque de toda la vida, una cosa por otra, así de simple, solo recordamos que sea algo que tu mismo/a te llevarías a tu casa!!!, puede ser un libro, un bolso, una maleta de viaje, un cd, dvd musical o película, etc...
Cuando llegues, se recepcionará y se entregará un tiket por objeto, para que puedas pasar a la exposición y realizar tu trueque, entregando dicho tiket y cogiendo tu objeto elegido...así de sencillo!!!
Estaremos en un lugar priviligiado de nuestra ciudad C/ Alcabilla, frente al Teatro Romano, desde las 11:00 hasta las 19:00horas.
¡¡No se os olvide..acércate y lleva contigo algo para poder intercambiar!!!
OS EPERAMOS

viernes, 8 de mayo de 2015

SALUDOS E INFORMACIONES INTERESANTES

Estimadas señoras y señores, participantes en este gran proyecto que es el Banco del tiempo,

ante todo agradeceros vuestra confianza, vuestra solidaridad y la participación en el Banco del tiempo. Cuando hacemos un repaso al recorrido andado, no solo nos podemos quedar con los logros conseguidos, que son muchos, también recordamos el esfuerzo que supone el conseguirlos y la aceptación, (no por ello cejamos en el empeño) de no poder hacer realidad algunos, aunque en el Banco del tiempo, lo verdaderamente importante somos las personas, y si algo se consigue es por el empeño de todas las personas que han puesto su confianza además de su "tiempo", en este banco que lo único que persigue es realizar intercambios de conocimientos entre personas, crear redes sociales que favorezcan la participación y sobre todo el compartir con otras personas nuestras ilusiones e inquietudes.

Permitirme hacer un llamamiento a todas las personas que os encontráis en este gran listado de personas que ofrecéis vuestros saberes y conocimientos, que respetáis las normas de funcionamiento y compromisos con este Banco tan especial, a todas y todos quienes fueron y se sienten pioneros...os necesitamos, queremos retomar el pulso a las reuniones de confianza, trabajando en grupo para recibir vuestras aportaciones y sugerencias, por lo cual estamos organizando una jornada de convivencia en la que podamos ocupar "un tiempo de conocimiento y reflexión", os presentamos dos propuestas:

1º.- En el centro Cívico, durante todo el día, que nos podamos quedar a comer allí a un precio módico, por el espacio que nos permitíría realizar la jornada con amplitud y esparcimiento.
2º.- Solo durante la tarde, en este caso se podría realizar en el Centro Cívico o buscar otro espacio en el centro. 
3º.- Fecha provista 26 de mayo.
4º.- Confirmar la asistencia

Necesitamos vuestra respuesta cuanto antes, para solicitar y gestionar dichos espacios.

ACTIVIDADES PREVISTAS

DÍA DEL TRUEQUE--20 DE MAYO 2015, EN CALLE ALCAZABILLA, EN HORARIO DE 11 A 19H.

El día 20 de mayo, se celebra el Dia Institucional del Trueque en Málaga, en este día podremos realizar algún trueque de objeto, ropa, libro, cd, dvd, etc...todo en buen estado, (se recepcionará antes de exponerlo en la mesa para truequear, y se entregará un tiket para realizar el trueque), nuestra secretaría estará en el tramo de las 11 hasta las 15h, a todas las personas que vengan a participar se les regalará al menos 1 hora para que la utilice a su favor.

LA NOCHE EN BLANCO---EL 16 DE MAYO--

CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS DEL BANCO DEL TIEMPO
20 DE JUNIO DE 2015, EN LA NORIA, (enviaremos más información)

Desde el BDt de Bailén Miraflores nos envían esta invitación:
Buenas a todos y todas!!!  Recuerdo que acordamos celebrar este mes de mayo nuestra reunión de confianza de una manera especial. No será en horario de tarde habitual, sino el este sábado 9 de mayo por la mañana, en un encuentro informal de personas del BDT Bailén-Miraflores.

SÁBADO 9 DE MAYO en el Jardín de Gamarra, en la avenida Carlos Haya  nºº1, frente a Pathelin desde las 12.00 horas y hasta que las 18.00 horas o las que el cuerpo aguante!!!

Cada persona tiene que llevar algo de comer o beber para compartir con los demás, aunque el BDT aporta bebida (refrecos).

Hay algunas personas voluntarias que se animan a preparar juegos tradicionales, juegos de mesas y dinámicas que podemos hacer allí en el jardín… Inés Martín, Rosa González, Enrique Maldonado, Estrella son algunas de las personas implicadas… pero se buscan más voluntarios, para favorecer que juguemos y aprendamos jugando!!!

Invitamos a participar a TODOS Y TODAS, a personas interesadas en los BDT y a compis de otros BDT.


Desde el bdt Cruz de Humilladero

Hola buenos días queremos poner en marcha el  Taller "TU TIEMPO ENTRE COSTURAS" , es un  taller en el que  aprenderemos a arreglar nuestra propia ropa, y algunos truquillos , para reciclar prendas que están anticuadas,
..Está pendiente de fecha , pero nos pareció interesante ofrecerlo para ver cuantas personas estaríais interesadas y ver si cuantos grupos se podrían hacer.
un saludo,
Sonia y Antonio

Desde el Banco del tiempo Churriana





Buenas tardes grupo, sobre todo a las últimas incorporaciones, este correo es para recordaros que este viernes finalmente tendremos la cruz de mayo ,que empezaremos a montar mañana martes por la tarde , al final seguiremos el estilo  del Banco ,compartiremos merienda-cena ,con las cosas que llevemos, e invitaremos a que compartan con nosotr@s , asi que os esperamos por alli y recuperar algunas de las tradiciones que realizábamos antes de forma habitual en muchas casa de Churriana,con suerte tendremos algunas sorpresas, para pasarlo genial.
Y por otro lado tenemos una oferta de nuestro usuario Manuel Marin, que ofrece una piscina grand para el verano a quien la necesite y tenga espacio claro está, así que poneros en contacto con él.
También os comunico que el bar de la plaza del mirador tiene ese mismo dia fiesta cubana y nos invita a participar, sé que no combina demasiado bien con la cruz , pero eso es la diversidad .Estoy terminando el cartel en cuanto lo tenga os lo paso para que lo compartais, 
Animaos aprticipar junt@s 
(si podeis confirmar asistencia mucho mejor)
un saludo
Inma Viñolo)

Nuestras compañeras de la Asociacion Kartio, nos invitan a su Club de lectura, adjuntamos el cartel.



Y sin más por el momento, os deseamos un buen fin de semana.
Un saludo
Mª Nieves Gómez Crespillo

jueves, 7 de mayo de 2015

Planificando las próximas actividades de los Bancos del tiempo en Málaga

Hoy, las secretarías del Banco del tiempo en Málaga, hemos mantenido un reunión de coordinación para programar las próximas actividades grupales, en la sede del Banco del tiempo distrito Este, entre ellas se encuentra el Dia del Trueque, 20 de mayo, y el 20 de junio, celebraremos el cumpleaños de la puesta en marcha de los Bancos del tiempo en nuestra ciudad.
  • Día del Trueque 20 de mayo, en C/ alcazabilla, (frente al teatro romano), en horario de 11 a 19h ininterrumpidamente, allí podrá intercambiar, realizar el trueque de algun objeto, (libro, reloj, bolso, pañuelo, sombrero, etc, etc, ..) siempre que se encuentre en buen estado por otro que necesite. No olviden que el objetivo del Banco del tiempo es intercambiar servicios cuyo valor de medida es la hora.."tu tiempo por el mio", y en el caso de objetos, "uno por otro". En breve enviaremos más información.
  • Celebración del VI cumpleaños del Banco del tiempo, se celebrará en los jardines de La Noria, en el que pasaremos un buen día en compañía, amenizando la jornada con juegos y entretenimientos, ofreceremos una paella popular y por supuesto tendremos tarta de cumpleaños para soplar sus velas....Del mismo modo, más proxíma a su fecha enviaremos mas información. Dicho evento está abierto a todas las personas que participan en las ochos secretarías de los Bancos del tiempo de Málaga, y a quién esté interesad@ en participar con nosotr@s, seréis bien recibid@s!!
Gracias a todas y todos por vuestras aportaciones, y al Área de Participación por apoyar nuestro proyecto.
Mª N.G.