-->

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Primeras experiencias para compartir y nuevos sistemas económicos que conocer


Con un agradecimiento sincero a todas las personas llegadas de Portugal, Francia y de puntos de España como Barcelona, Valladolid, Murcia, Sevilla o Granada y, por supuesto Málaga, María Nieves Gómez, José Antonio Naveros y Gemma del Corral han inaugurado a las 10.30 horas la I Jornada Banco del Tiempo en Andalucía 'Intercambiando Experiencias'.
Posteriormente, Julio Gisbert ha ofrecido una ponencia a partir de la pregunta ¿se puede vivir sin empleo?. A través de su experiencia en finanzas, ha hablado de trueque, de ayuda mutua, de experiencias de intercambio monetario y préstamos sin utilización de los bancos tradicionales. En lo que afecta a los Bancos del Tiempo en España, ha destacado el papel de Salud y Familia de Barcelona y San Javier, en Murcia. Tampoco han faltado referencias a proyectos de Málaga, Castellón y Logroño. Gisbert, defensor de la utilización de sistemas alternativos como los propios bancos del tiempo, las monedas sociales “que queman en la mano y tienen fecha de caducidad” o el trueque ha ofrecido una charla dinámica donde ha apostado por las redes económicas comunitarias.
La mañana sigue en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y tras una sorpresa con forma de teatro, toca el turno de analizar el fenómeno desde el punto de vista de su desarrollo en Europa. Han participado Teresa Mª Branco, coordinadora de la Red Bancos del Tiempo de Portugal y Raymond Nebot García, presidente de la Asociación SEL DE MARS (Banco del Tiempo de Marsella, Francia). Dinamiza: Ruth Sarabia García, directora del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario