-->

miércoles, 27 de julio de 2011

Salida al Castillo de Sohail en Fuengirola














De la mano de nuestra compañera Paqui Urbaneja usuaria nº192 nos llega la propuesta de visitar el Castillo Sohail de Fuengirola aprovechando que se realiza la "Fiesta de la cerveza Alemana". Es una oportunidad única de visitar este entorno privilegiado y contagiarnos del ambiente que habrá con personas de diferentes nacionalidades y actuaciones varias, sin duda un plan muy sugerente para la noche del sábado.

La cita será este mismo sábado 30 de julio y se acordará hora y lugar conforme se hable con ella.
Quienes estén interesados/as en asistir deben ponerse en contacto con Paqui para poder terminar de organizarlo todo, pues en función de si se aporta coche o no el horario de la cita puede cambiar;aún así haceros a la idea de que será sobre las 20h de la tarde.


¡Disfrutad mucho de este tipo de actividades!

Reunión de Confianza con reporteras de televisión y radio




Ayer por la tarde a las 19:30h tuvo lugar la reunión de confianza del mes de Julio en la cafetería de Málaga llamada "El Jardín", allí se dieron cita mas de 50 personas que conforman el banco del tiempo del centro histórico de esta ciudad, para tener la posibilidad de intercambiar informaciones, impresiones y opiniones.

Además contamos con la presencia de un reportero y una reportera de Dubai interesadas/os en realizar un documental en relación a este proyecto y que tuvieron la oportunidad de ver cómo se desarrollan estas reuniones, así como grabar las intervenciones de las agentes del tiempo y los y las usuarias que asistieron a la reunión.

Cristina Orosa de la cadena Ser estuvo presente realizando diferentes entrevistas que le permitiera emitir un programa radiofónico en relación al Banco del Tiempo de Málaga en el mes de agosto, ya nos avisará para que podamos escucharnos en la emisora de radio.

En la reunión aprovechamos para tratar varias cuestiones de interés general como por ejemplo:
1.- Los Intercambios, lo que implican y cómo realizarlos.
2.- Próximas actividades relacionadas con el Banco del Tiempo: Información general.

3.- Balance de actividades ya realizadas.

4.- Próxima reunión de confianza en Septiembre.


¡Muchas gracias a todas las personas que asistieron y compartieron con nosotras la alegría de volver a vernos!

lunes, 25 de julio de 2011

NOCHE MÁGICA EN EL BANCO DEL TIEMPO



Dicen que hay una noche mágica en el año, la noche de San Juan, aunque precisamente anoche, el 23 de julio, un mes justo después, la mágia se hizo realidad, y fue gracias a la Cena- Tertulia que organizó nuestra usuaria Isabel Mª Hijano en su casa.


A pesar de encontrarnos en pleno verano, ya al caer la noche corría un aire bien fresquito que acogió el encuentro entre personas desconocidas, con dos lazos de unión, uno ser usuarias/os del Banco del tiempo y la otra haber leído el libro “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Eran los requisitos que pedía nuestra amiga Isabel para participar en la Cena tertulia que ofrecía en su casa.

Muchas personas se interesaron en participar, la oferta era verdaderamente atrayente, pero algunos cambios en el calendario, hizo que tan solo 10 de ellas pudieran disfrutar de tal evento.

Podríamos decir que aquella cena se realizó en algún jardín de la Alcazaba, o de la misma Alhambra, al caer la noche, su enclave privilegiado, visualizando el Castillo de Gibralfaro a la izquierda y de frente nuestra Catedral y toda la ciudad de Málaga a nuestros pies, impregnadas del aroma del jazmín y la hierbabuena.

Nuestra “Shahrazad” nos recibió al mejor estilo árabe, seguimos su rastro tras un camino de velas, la música calmaba nuestro espíritu inquieto hacia lo desconocido, detalle tras detalle que nos asombraba a cada momento, el aroma a especias y el aire acariciando nuestro rostro. Todo ello cuidado con esmero, incluso alguna que otra frase en “Andalusí” por el anfitrión de la casa, nuestro “Hassan” particular.

El tiempo fue pasando entre el verbo , el paladar, las risas y disfrute de los sentidos. Ramillete de edades, distintas nacionalidades que enriquecía aún más el momento y como colofón a la tertulia una entrega a cada persona de un dossier documental sobre el libro a tratar.
Cinco horas, trescientos minutos, veintiún mil segundos, mágicos que tendremos en algún rinconcito de nuestro cerebro, allí donde se guardan los momentos especiales que nos regala la vida.

Imposible de superar, la experiencia ha sido preciosa, gracias a vosotros Antonio y Isabel Mª, por vuestra simpatía y hospitalidad y como no a quienes habéis participado: Jesús, Elisa, Mª Angeles, Ana Mª, Teresa, Karina, Lola e Hilaria.


Gracias al Banco del tiempo por facilitar y ofrecer que las redes naturales florezcan entre la ciudadanía.





Palabras escritas por Mª Nieves Gómez Crespillo





Agente de Tiempo y copartícipe de la Cena-Tertulia.

viernes, 22 de julio de 2011

Reunión de Confianza Martes 26 de Julio de 2011















Aprovechamos los días de verano tan bonitos que están haciendo en Málaga para invitaros a la próxima reunión de Confianza que tendrá lugar en la Cafetería "El Jardín" detrás de la Catedral de Málaga a las 19:30h. Allí aprovecharemos para tomar algo fresquito y poder tratar algunos temas de interés general.


Os invitamos a pasar con nosotras una tarde muy especial donde seguir dándole forma al proyecto tan emocionante al que pertenecemos, no dudéis en acercaros, un saludo.

lunes, 18 de julio de 2011

y otra del grupo



una imagen vale mas que mil palabras





Solamente para dejar constancia de la salida que tuvo lugar el pasado 16 de julio, a la procesion de la Virgen del Carmen, aprovechamos la ocasión para felicitar a todas la Carmenes, aunque sea atrasado y agradecer a quienes participásteis en la salida.

miércoles, 13 de julio de 2011

GIMNASIA DE MANTENIMIENTO EN LA MALAGUETA

















Desde la Secretaría del tiempo queremos recordar la actividad que está llevando a cabo la usuaria nº163 María Antonia Pérez de nuestro Banco del Tiempo que consiste en la realización de CLASES DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO EN LA PLAYA DE LA MALAGUETA (a la altura del paseo de la Farola)El horario disponible para asistir a esta actividad es el siguiente:Días LUNES,MARTES y JUEVES , de 20h a 21h.
Personas interesadas contacten con ella en horario de tarde. ¡Disfrutad!

lunes, 11 de julio de 2011

SALIDAS PREVISTAS PARA EL MES DE JULIO

A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS QUE PERTENEZCAN AL BANCO DEL TIEMPO:


TENEMOS DOS ACTIVIDADES IMPORTANTES PARA EL DÍA 16 DE JULIO:

  • Nuestra amiga y usuaria Toñi Reyes, propone para el sábado día 16, ir a la procesión de la Virgen del Carmen en el Palo, quien este interesas@ la cita es a las 19:00 en la parada principal de la Alameda del autobús nº 11, contactar con ella es la usuaria nº 162.

  • Sábado 16 de Julio de 2011 Visita nocturna a la alcazaba de Málaga. A las 22h las personas interesadas CONTACTAR con Isabel Marmol usuaria nº88 de nuestro banco del tiempo.-

  • Jueves 21 de Julio de 2011 a las 19h, UNA NUEVA VISITA GUIADA DEL MUPAM (museo del patrimonio) DESVELA LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DEL MAR Con la llegada del verano el Museo del Patrimonio Municipal oferta "Historias del Mar", un nuevo itinerario temático de visitas guiadas que descubrirá al visitante los asombrosos relatos marinos que se esconden en las obras que conforman el valioso patrimonio local.-

  • PARA LA SALIDA DEL 21 ES NECESARIO CONTACTAR CON LA OFICINA.

  • Sábado 23 de Julio de 2011 Cena con ambientación árabe para hablar del libro "El tiempo entre costuras" CONTACTAR con Isabel Hijano usuaria nº124.¡Qué las disfruteis!

¿Y COMO FUÉ?????''















Esta pregunta tiene una fácil respuesta, ¡¡un verdadero éxito!!, resultó una tarde esplendida del mes de julio, en un plaza que a partir de ahora es emblemática para el Centro de Málaga y sobre todo para el Banco del tiempo.














Acudió a nuestra cita el Concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares y Gemma del Corral, como Concejala del Distrito Centro, además de nuestro amigo y presidente de la Asociacion Arrabal, Jose Antonio Naveros y la presidenta de la Federación Ágora, Mª Nieves Gómez, que fueron las personas encargadas de dar la bienvenida a quienes asistieron al evento.

Como dije anteriormente, resultó un acto muy dinámico y divertido, contamos con diferente actuaciones de artistas de Málaga que altruistamente ofrecieron a los y las usuarias del Banco del Tiempo su arte y su saber.
Aprovechamos el acto para agradecer a nuestra compañera Laura López, el tiempo que estuvo entre nosotras, sus compañeros de trabajo y amigos le entregaron una orquidea como recuerdo.
Por supuesto agradecer a todas las personas que colaboraron con sus aportaciones.

Nuestra amiga Carmen Brown nos ha cedido el poema que escribió al Banco del tiempo, al que les dio lectura con su grupo de mujeres y ahora lo compartimos con vosotros y vosotras:

El banco del tiempo

El Banco del Tiempo
(Gran) sabia iniciativa
donde hay transacciones
sin cobrarnos iva.

¿En el Banco del tiempo
yo que puedo hacer?
Un jardín ecológico
o aprender a coser.

¿Al Banco del tiempo
que puedo ofrecer?
Algo que tú sepas
que ayude a crecer.

En el Banco del tiempo
hay cada ocasión
para ayuda mutua
y superación.

Aprender, conocer,
enseñar y apoyar
algunas de las cosas
a recibir y dar.

También nos enseñan
a hablar en inglés
y si no te gusta
también hay francés.

¡En el Banco del tiempo
no existe egoísmo!
sesenta minutos,
(a) todos lo mismo


En el Banco del Tiempo
nos queda amistad,
después de trabajos
de electricidad.

El Banco del tiempo
reúne culturas
y todas merecen
la misma mesura.


En el Banco del tiempo
yo recibo ayuda
y apoyo si quiero,
¡no les quepa duda!

Si me encuentro aburrida
haré senderismo
o visitas guiadas,
me distraen lo mismo.

El Banco del tiempo
¡qué excelente idea!
Donde hay nuevos amigos
a viento y marea (tarea).

¿Que más nos ofrece
esta nueva alianza?
Para que lo sepan:
amistad y confianza.

Si me encuentro triste,
si me encuentro sola
al Banco del tiempo
llamaré sin demora.

Hay cursos de todo,
hay yoga y taichí,
hay baile y masajes
Todos para ti.

A todos invito
a participar
en Bancos del tiempo
de esta gran ciudad.

Ahora les dejo
pero antes les pido
que al Banco del Tiempo
acudan seguido.


Carmen Helena Brown
Mayo 2011.

viernes, 1 de julio de 2011

Próximas actividades del Banco del Tiempo

Estas son las próximas actividades del Banco del tiempo, no faltéis:

- Viernes 8 de Julio de 2011 II Cumpleaños del BdT a las 19h en la plaza del Pericón, tendremos actuaciones, sorpresas y mucho ambiente en la celebración de este evento tan emotivo. Se realizará un concurso-degustación de tortillas de patata, quien esté interesado/a en participar que lleve la suya.También se realizará un Truékate! por tanto hay que llevar cosas no muy voluminosas para participar del intercambio.

- Sábado 16 de Julio de 2011 Visita nocturna a la alcazaba de Málaga. A las 22h las personas interesadas contactar con Isabel Marmol usuaria nº88 de nuestro banco del tiempo.

- Jueves 21 de Julio de 2011 a las 19h, UNA NUEVA VISITA GUIADA DEL MUPAM (museo del patrimonio) DESVELA LOS SECRETOS MEJOR GUARDADOS DEL MAR Con la llegada del verano el Museo del Patrimonio Municipal oferta "Historias del Mar", un nuevo itinerario temático de visitas guiadas que descubrirá al visitante los asombrosos relatos marinos que se esconden en las obras que conforman el valioso patrimonio local.

- Sábado 23 de Julio de 2011 Cena con ambientación árabe para hablar del libro "El tiempo entre costuras" con Isabel Hijano usuaria nº124.

¡Qué las disfruteis!