-->

martes, 23 de junio de 2020

Noche mágica de San Juan

Hoy un día muy mágico, la noche de San Juan, desde que tengo uso de razón recuerdo que teníamos costumbre de hacer un Júa", ¿lo recordáis?, seguro que sí..se trataba de hacer un muñeco o muñecos que representaban algún personaje popular o se esceníficaba alguna situación  por la que se estaba pasando, con diversos personajes, se vestía con ropa que ya no servía y se iba pidiendo a las vecinas, se rellenaba de paja o de ropa vieja, se ponía en escena situaciones divertidas, en todo éste emboláo participaba la chiquillería, las madres y padres, además se iba a rebuscar leña para realizar la hoguera que llegada las doce de la noche se encendía y se quemaba el Júa, se jugaba a la rueda, y sobre todo había un hermanamiento de vecindad que hoy siento se ha perdido.
Incluso recuerdo que se hacían concursos de Júas por las barriadas, e íbamos a verlos en pandilla..¡¡que tiempos más bonitos!!, incluso aparecieron amores y desamores que nacieron o murieron aquella mágica noche.


hoy, estamos viviendo una situación muy diferente, nos encontramos en medio del COVID19, que estoy segura que llegado el caso se sabría hacer un buen Júa que lo definiera..

Debemos ser muy prudentes, mantener las distancias, y reunirnos con cabeza!!, ya llegará el momento de los abrazos y las reuniones masivas, por ahora tenemos que practicar la prudencia, por el bien tuyo y colectivo..!!


Aunque en casa, o en reunión controlada podemos realizar el ritual, "escribimos lo que queremos quemar (el pasado) y también lo que queremos vivir, (presente y futuro)...hagámoslo cada cual a su manera, incluso con el pensamiento, todas y todos sabemos del poder de la mente..!!


Os dejo una imagen del año pasado, y nos emplazamos para el año próximo!! El Banco del Tiempo siempre atento a todas las situaciones..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario