-->

lunes, 11 de mayo de 2020

REFLEXIÓN SOBRE LA INCIDENCIA DEL BANCO DEL TIEMPO EN MÁLAGA

Haciendo repaso en nuestra memoria personal y colectiva sobre la situación en la que nos encontramos en éstos momentos de confinamiento, debido a la Pandemia que estamos padeciendo universalmente, y en especial en nuestro País, con la escalofriante cifra de más 26744 fallecidos en dos meses, no nos queda otra que reflexionar sobre lo que está pasando, sobre el cómo lo estamos llevando y el qué estamos aprendiendo.

Por lo cual, llevando mis pensamientos al Banco del tiempo, cuando abrimos nuestras puertas  tuvimos una gran aceptación y comenzaron a llegar muchas solicitudes de personas, hombres y mujeres que quería participar, ofreciendo "su tiempo y sus saberes" a favor de la ciudadanía, en el que todas las ofertas tenían en mismo valor, "la hora".
Es cierto que comenzaba la crisis de 2008, y que muchas personas se acercaron, sobre todo hombres,  que al quedarse sin trabajo remunerado, pero el resultado no fue así, sino que fue una oportunidad de conocer, ofrecer y valorar aquellos servicios, atenciones y cuidados que se hacen rutinariamente sin ser valorados, y dedicar una parte de su tiempo en relacionarse.

Fueron fluyendo relaciones naturales, que estando en una situación individualista, comenzaron a darse a los demás mediante aficiones afines, en el deporte, la literatura, el cine, teatro, etc..
Se valora el tema del cuidado personal, la atención a las necesidades que puede surgir en un momento dado a cualquier persona, y la conformidad de que siempre habrá alguien quien te puede echar una mano.

Toma forma el concepto de DAR y RECIBIR, porque así nos iguala a todas las personas, independientemente del currículum vite que se tenga, en el Banco del tiempo todos los servicios tienen el mimo valor, por ejemplo: " ofrecer una receta de cocina, vale lo mismo que una consulta a un abogado"..

En estos tiempos que estamos pasando, ante el confinamiento que estamos padeciendo ha dejado en palestra las carencias y déficits de nuestra sociedad, dejando al descubierto a muchas familias sin recursos algunos, necesitando lo más básico, por lo cual ha habido un despliegue de las Instituciones y ONGS..y sobre todo una red de autoayuda online, para ofrecer ayudas inminentes a tantísimas personas que además de necesitar alimentos, productos higiénicos, etc, también demandan consultas laborales. No puedo dejar atrás la cantidad de personas mayores que viven solas y que necesitan además de todo lo mencionado, atención más específica, y aquí también están haciendo su labor el Banco del tiempo, ofreciendo llamadas de acompañamiento.

Llego al punto de reflexión con el que comenzaba, NECESITAMOS EL BANCO DEL TIEMPO MÁS QUE NUNCA..invitaremos a la población de nuevo a conocer su filosofía y animarles a que sean partícipes de éste cambio de vida que estamos realizando. ÚNETE

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario